Malditos Miércoles: Coldplay y Mylo Xyloto


Después de desactivarlos un rato y decidir que no serán semanales sino de vez en cuando, han vuelto los malditos miércoles, esta vez con una de esas bandas que o amas u odias: Coldplay.

Para mí, Coldplay es algo así como una banda de autoayuda. Al igual que los libros, están ahí para hacerte sentir mejor, con la diferencia de que ellos no te encasquetarán alguna metáfora estúpida en el proceso. 

Mylo Xyloto no es una obra maestra, prefiero X&Y o Parachutes en verdad, pero sigue siendo un disco hermoso, como dije, hecho para hacerte sentir bien y lleno de ese tipo de canciones épicas que por alguna razón te paran los pelitos de los brazos cada vez que las escuchas y te hacen imaginar un video bien cliché en el tope del Kilimanjaro con Chris Martin - o contigo mismo, si eres un poco más narcisista... Como yo - con los brazos bien abiertos mientras la cámara hace un paneo filmando la inmensidad que te rodea. 

No me he decidido por una canción favorita, verás, "Paradise" tiene esos coros épicos de los que hablé en el párrafo anterior, aunque en su caso no me veo en la cima del Kilimanjaro sino más bien en el tope de un rascacielos en Nueva York con un coro de gente cantando detrás de mí mientras hago los movimientos a lo Kanye, esos en los que estás quieto de la cintura para abajo pero mueves los brazos como si le fueras a dar puños al piso - dios mío yo debería dirigir videos musicales o algo así ¿no? ok, no. 

"Every Teardrop is a Waterfall" es tremendo single y yo amo los singles. A esta no le tengo que inventar video porque ya lo tiene y por favor no me digan que no es el clásico "maldito emociónate con esto porque para eso lo hicimos" de Coldplay. Son como Thirty Seconds To Mars, su única razón de existir es hacerte  pensar que el mundo y la vida son en verdad mucho más maravillosos de lo que crees porque mira, ahí están sus videos y esas situaciones que te dan escalofríos de lo maravillosas - e inventadas - que son. "Up in Flames" es para tirarte en tu cama mirando al vacío con unas cuantas lagrimitas rodándote por la cara ¿y sabes qué? a veces eso hace también hace falta. "Us Against the World" es una oda al viejo Coldplay, del que yo y unos cuantos más nos enamoramos en los tiempos de "Yellow", e incluso la canción con Rihanna, "Princess of China", a pesar de ser the ultimate pop song, puede ser disfrutada, aunque quizás mi opinión aquí no cuente considerando que amo a Rihanna haga lo que haga.

En total Mylo Xyloto es un excelente disco para ser optimista, lleno de subidas y bajadas, que aunque no tenga tantas baladas melancólicas como escuchamos de ellos en un principio, sigue siendo completamente disfrutable y sigue siendo Coldplay, porque algo que esta gente sí ha sabido hacer es crecer respetando quienes son.

¿Qué tanto por una corona?



Nota: Esto no es un trabajo de investigación periodística ni mucho menos, es un simple y muy subjetivo relato de mi aún más breve experiencia en un ensayo previo al "magno evento de la belleza venezolana".

La cosa comienza así. Llego a El Palacio de Eventos una tarde bien soleada, sabiendo que supuestamente todo Maracaibo anda emocionadísimo porque por primera vez el Miss Venezuela será presentado aquí, cuando a mí no me podría dar más igual. Entrando al Palacio me encuentro con unos cien salserines agarrando sol, sentados frente a las puertas principales, quienes muy convenientemente decidieron aprovechar la situación para llamar la atención al hecho de que no les han pagado desde hace tanto que ni ellos mismos se acuerdan. Camino entre ellos y me adentro en el sitio, algo confundida y sin mucha seguridad de a dónde tengo que ir porque la verdad es que nunca he estado ahí. 

Por fin, subo un ascensor y llego a donde se supone que es la cosa. En la antesala se ven unas cuantas personas pegadas a los vidrios de las puertas intentando ver a Maite, a Chiqui, a Boris o simplemente cualquiera que se asome por aquellos lados, hasta los bailarines de Venevisión cuentan para sacar los teléfonos y las cámaras frenéticamente. Un par de gorilas de seguridad nos ponen a esperar, tienen que chequear nuestras credenciales y asegurarse de que estamos autorizados a pasar. Entramos. 

Lo primero que veo son las luces de la pasarela y el escenario. Todo, y hablo de absolutamente todo, es metalizado, brillante y con espejos, honestamente, la mitad del escenario parece decorada con papel aluminio. Los periodistas corren por todo el salón con sus camarógrafos persiguiéndolos, hay cada mujer -y hombres también- más maquillada y producida que otra dando vueltas, gente que según oigo es famosa me pasa por los lados pero estoy segura de nunca haberlos visto en mi vida. Mi único propósito es entrevistar a quien tengo que entrevistar, e irme. Por supuesto eso no va a ser tan fácil y una vez más, me toca esperar. 

Sentada mirando el espectáculo escucho la conversación de un periodista de farándula de un periódico local con alguna mujer que, según intuyo, es simplemente farandulera y ya. Comentan que las misses llegaron la noche anterior, se instalaron en sus habitaciones en el Hotel y a las cuatro de la mañana ya estaban despiertas; desde esa hora deben ir al gimnasio y entrenar para más tarde verse con los estilistas y comenzar con las preparaciones. Todo el proceso de arreglo, que incluye únicamente peinado y maquillaje, dura en total unas dos o tres horas o así comentan ellos. ¡¿Tú te imaginas lo que son tres horas con gente peinándote y embadurnándote de maquillaje desde las cuatro de la mañana?!. Ya para este momento yo estaba escandalizada.

Mientras tanto Kiara, Karina o como se llame, y sus bailarines están en el escenario ensayando lo que posiblemente será el peor cover de Lady Gaga en la historia, luego vienen las misses y comienza, para mí, el verdadero terror. Conste que estas niñas están despiertas desde las cuatro de la mañana, con estilistas persiguiéndolas a toda hora para asegurarse que se vean absolutamente perfectas mientras caminan en sus tacones de diez centímetros de alto y cargan esas cintas con el nombre de su estado en todo momento. Y ahí están, de punta en blanco en esa tarima practicando su coreografía. Frente a ellas se sienta un hombre que me asombra más por el estridente estampado de su camisa y el sweater perfectamente anudado a su cuello que por la gordura que le rebosa de la silla. 

Ahí está él, otro supuesto famoso del cual yo no tengo idea, muy tranquilo, sentado con micrófono en una mano y bastón en la otra, ordenando que paren la música a cada rato para gritar algo tipo: "¡Miss Carabobo! ¡¿Dónde está la sonrisa Miss Carabobo?!" aunque ella, como todas, parece petrificada de por vida con la misma expresión facial de una Barbie, o "¡¿Nueva Esparta qué haces ahí si tu vas a la derecha?!" "¡¿Para dónde vas tú Yaracuy?!". No me está gritando a mí y ya me tiene harta, todavía me sorprende cómo no le han clavado un tacón en la cara. Pero no, esas mujeres no muestran emoción alguna, solo sonríen. De verdad parecen hechas de plástico y no estoy hablando de sus implantes.

Tras hora y media de taconeo y baile, bajan del escenario a descansar unos minutos para ser recibidas por la horda de periodistas frenéticos haciendo toda clase de preguntas, tan ridículas y tan genéricas que estoy segura que en algún lado deben vender el guión que las contiene -"Guía práctica para periodistas de farándula. Capítulo IV: Entrevistas para concursos de belleza"- a las cuales todas responden con un tono de voz perfectamente modulado, sin perder sus sonrisas y su compostura en ningún segundo, algo así como unas Stepford Wives pero en skinny jeans, franelillas negras y diez años menos. Yo solo me pregunto, ¿se supone que estas niñas transformadas en muñecas autómatas representan a la mujer venezolana?.

Detesto los concursos de belleza y siempre lo he hecho, detesto la manera superficial, degradante y básica en la que representan a las mujeres, como si la belleza se midiera por tallas o litros de laca utilizados en la cabeza. Pero esta vez no pude evitar ver las cosas desde el lugar de las participantes y sentir curiosidad. Me pregunto, ¿qué lleva a una mujer a querer esto? y una vez que este se convierte en su sueño, ¿de verdad les parece suficiente la recompensa que quizás obtengan después de tanto trabajo y tanta molestia?.

Yo solo estuve unas pocas horas ahí, solo me asomé a un pedacito de la realidad que ellas deben haber estado viviendo desde hacía meses, pero aún así sentí algo de lástima al pensar en todo aquello por lo que tienen que pasar para tener la oportunidad de pararse en ese escenario, a ser juzgadas hasta en los más mínimos detalles y de la manera más subjetiva posible por un grupo de jueces rancios y estirados, para luego, de ser lo suficientemente afortunadas -porque ganar aquello no puede ser mucho más que suerte considerando que a todas las han programado para lucir y actuar exactamente iguales- obtener una corona, mientras las participantes restantes son desechadas y olvidadas de inmediato, ya que ninguna de ellas es la más bella.

¿Y en mi país aplauden y veneran esto?.






You can never have enough Chuck



A veces siento que soy demasiado monotemática y hablo más de lo que debería acerca de Chuck Palahniuk. Todo el que me conozca sabe que es mi escritor favorito, y aún el que no sepa nada de mí puede inferirlo nada más viendo el tatuaje que le dediqué. Si me pongo a explicar por qué lo admiro tanto no termino nunca y este post no se trata de eso, se trata de la combinación entre una de mis revistas preferidas y el autor de mis libros favoritos.

En su aniversario número veinte, Dazed & Confused ha realizado una serie de entrevistas a diferentes personalidades especialistas en diversos campos. Se trata de veinte preguntas a personas tan variadas como Alejandro Jodorowsky, Aziz Ansari, Carine Roitfeld y Miranda July, un trabajo verdaderamente impecable en el que cada uno de ellos habla acerca de los cambios en sus carreras, su visión de los últimos veinte años en la historia moderna y lo que piensan que depara el futuro, tanto en lo personal como en la cultura y la sociedad en general.

Uno de esos entrevistados es Chuck Palahniuk, y como lo quiero tanto y su entrevista me pareció tan brutal decidí colocar aquí algunas de mis preguntas y respuestas favoritas. Probablemente más adelante haga un post similar con algunos de los demás entrevistados, pero si no, dando click aquí pueden leer todas y cada una de ellas.

En ella, Chuck habla principalmente sobre su última novela, Damned, la historia de una niña de trece años que muere, va al infierno y cuenta sus experiencias. Ella fue escrita mientras la mamá de Chuck moría de cáncer, lo cual se transformó en algo así como su propio infierno personal y eventualmente lo llevó a escribir para liberarse de la presión de su realidad. Esto en especial es algo con lo que me identifico, ya que si afortunadamente no he tenido que pasar jamás por algo tan traumático como la muerte de un ser tan querido, sí resulta que cuando uno está en un mal momento las ganas de escribir surgen de la nada, pero imagino que eso nos pasa a todos.

D&C: ¿No eres religioso, o sí? ¿Crees en el infierno?
CP: Nací en 1962 y parece que durante toda mi vida el mundo ha demandado paz pero mantenido conflictos. Esta hipocresía ha hecho al último siglo posiblemente el más absurdo en la historia de la humanidad. La realidad humana ha superado nuestro miedo al infierno.
D&C: El  infierno de Madison te ofrece una manera de demostrar tu gusto por las ideas físicamente nauseabundas. Lo vemos una y otra vez en tu trabajo. ¿Qué es lo que te atrae tanto de este tipo de escritura grotesca?
CP: Mi meta siempre ha sido atrapar al lector de manera mental, emocional y física. La mayoría de los libros logran las dos primeras, pero también quiero que el cuerpo del lector produzca una respuesta, y la manera más efectiva de hacerlo es con enfermedades, violencia, sexo o drogas. No todos mis libros incluyen estos elementos "grotescos", pero sí incluyen al menos uno de esos cuatro.
D&C: ¿Crees que serías incapaz de escribir si vivieras una vida completamente perfecta?
CP:  ¿Cómo sería una felicidad tan perfecta que nada podría arruinarla? Eso sería el cielo, supongo (...) Damned está situado en el infierno, y para una niña de trece años eso incluye proyecciones infinitas de The English Patient. Apuesto que imaginar el cielo será un mayor reto. Para mí, el cielo es un sitio donde mis seres queridos habitan, son las personas quienes componen mi felicidad.  
D&C: ¿A qué le atribuyes tu enorme éxito como novelista? ¿Han tus logros opacado tus ambiciones originales?
CP: Me encantaría que eso fuera cierto, pero mi éxito no es en nada cercano a lo que debes imaginar. Por años soñé en conseguir el reconocimiento que David Foster Wallace recibió; estaba seguro que eso traería a cualquiera un sentimiento de felicidad y seguridad. Cuando Wallace se suicidó, me sacudió porque mis suposiciones habían estado tan equivocadas. Desde entonces mi único enfoque ha sido escribir. Es la única actividad que constantemente me trae alegría. Vendiera o no un solo libro, seguiría escribiendo. Incluso si no tuviera hogar y estuviese enfermo, seguiría escribiendo. Todo lo demás es consecuente.
Para leer la entrevista completa puedes hacer click acá. Y si no conoces aún el trabajo de Palahniuk puedes entrar aquí, y aquí.

Remedios caseros para la gripe


Si la sopa de pollo y las pastillas no terminan de hacer efecto, aquí tengo mi propia receta casera, infalible y probada desde el fin de semana:

Tomas una pizca de Fumi Nagasaka y la mezclas con cinco tazas de Andrej Pejic.



IN BLOOM By Fumi Nagasaka for Dazed Digital

A ello le agregas una taza de Johan Linderberg. 



FILM 2 By Johan Linderberg

Después de batir, añade 103 minutos de Heathers. Revolver. 



Agrega el disco nuevo de Dum Dum Girls. Cocina a fuego lento hasta que hierva y ¡Voilá!. 



Dum Dum Girls - Only in Dreams by subpop

Si esta receta no te cura visita corriendo a tu médico, eso que tienes es más grave que la gripe.

Faranduleo Por El Medio De La Calle


Este post tenia que salir como el martes pero me quedé dormida, luego me dio pereza editar las fotos y después se me olvidó, soooooorryyyyyyyy.

Se trata de Por El Medio De La Calle, eso que hacen todos los años en Caracas con exposiciones y bandas y performances y cuestiones, al que fui con mis dos mejores amigos en una especie de roadtrip improvisado.

El viaje como tal fue horrible, poco después de haber salido de Maracaibo el bus se accidentó y estuvimos una hora y media parados en el medio de la nada, sin señal en los celulares y sin explicación alguna de los choferes, pero bueno, sobrevivimos a lo que pensábamos que iba a ser algo así como El Venao Chainsaw Massacre y después de unas cuantas horas de viaje congelado llegamos a Caracas, donde un lindo amiguito nos recibió y nos llevó a comer empanadas de perico, a.k.a el mejor invento culinario del mundo después de los pastelitos de camarones al ajillo de Puerto Cabello. De eso no tengo fotos porque se me olvidó la cámara en el carro, soooorryyyyy otra vez.

En fin, PEMDLC estuvo bastante chévere, escuché varias quejas al día siguiente pero personalmente me pareció que estuvo bien organizada la cosa, de hecho me sorprendió la puntualidad con la que tocaron las diferentes bandas, aunque es primera vez que voy a uno así que no tengo en verdad con qué comparar. Sí es cierto que había muchísima gente pero, ¿qué se le hace? además según tengo entendido la idea de hacer un evento es que vaya mucha gente a disfrutarlo ¿no?. 

Lamentablemente no me dio chance de ver a todas las bandas que quería ver, principalmente porque muchas de ellas tocaban a la misma hora, ni toda la gente a la que quería saludar, porque aquello estaba demasiado full y en verdad fue súper difícil localizar a alguien entre el gentío, pero aún así puedo decir que el viaje valió la pena. Y a continuación, ya para cerrar, algunas fotitos, más que todo del after party en el Moulin Rouge con TLX y Buena Parte - las de PEMDLC murieron en el proceso de edición, blah.


Malditos miércoles: Hunx And His Punx



¿Sabes cuando escuchas una canción y en tu cabeza vas imaginando el video perfecto para ella? Bueno, en el caso de Hunx And His Punx, no es un video lo que me imagino sino más bien un remake de Grease con ellos como soundtrack. 

ATENCIÓN: Si no soportas altos niveles de homosexualidad, hombres en estampado de leopardo y el exceso de escarcha por favor deja de leer inmediatamente y mátate porque eres tremendo aburrido.

Volviendo al tema, Hunx and his Punx bien podría ser la primera girl band liderada por un hombre, en este caso se trata de Hunx - a quien quizás reconozcan por su breve y desnuda aparición en el video de "Lust For Life" de Girls - un gay bastante extravagante con voz bien aguda, que por lo menos a mí me encantaría tener de mejor amigo. Además de él, están cuatro chicas con tanta actitud como el frontman, Shannon, Michelle, Erin y Amy, quienes también prestan sus voces y componen varias de las canciones del álbum.

Su sonido es súper pegajoso, y cuando al principio hablaba acerca del soundtrack de Grease es porque canalizan muchísimo esa onda de las bandas de adolescentes de los cincuenta y las girl bands de los sesenta, estilo The Shangri-Las, pero con un toque de garage rock, bubblegum pop y alguito más de punk. 

"Too Young To Be In Love" es su primer LP, un disco lleno de letras que van por todas las etapas del amor y el despecho con una perspectiva bastante adolescente, como el "I wanna run my fingers through your hair / my whole life would pass and I wouldn't even care / just gotta touch you and squeeze you till I make you mine" de "Lover's Lane" y el "I don't wanna be alone tonite/ I just wanna look in your eyes tonite" en "Tonite Tonite". 

Sin embargo, mi preferida de ellos no está en este LP sino en una colección de singles que salió anteriormente con el muy conveniente título de "Gay Singles". Se trata de "You Don't Like Rock N' Roll", y aunque admito que el video es medio patético, me encanta la historia del tipo que es perfecto excepto por el hecho de que no le gusta el rock, es que ¿qué coño está mal contigo si no te gusta el rock n' roll? If you don't like The Ramones you better go home.




Soy una floja y amo a Prabal Gurung, nada más


Estoy bastante perezosa esta semana así que no voy a escribir mucho, más bien voy a llenar esto de fotos de la colección de Prabal Gurung para primavera/verano 2012 porque DIOS MÍO QUÉ COSA MÁS BELLAAAAAAAAAAAA ( mayúsculas y énfasis en la "a" final son totalmente necesarios porque de verdad pego un chillido y todo de lo hemoso que es todo esto).


                     

Fotos de Fashionologie

Malditos Miércoles, Bendita Florence



Iba a escribir un entretenido post sobre una banda bien feminista, de esas que gritan "FUCK YOU EVIL BOYS WHO BREAK GIRLS HEARTS", que me conseguí por ahí hasta que salió lo nuevo de Florence + The Machine. Lo siento. No puedo dejar de escuchar esta canción. ¿Ok?. Ok. Te amo Florence, te amo...




 

De la adolescencia en los noventa, Rookie y JD Samson




Cuando estaba creciendo yo no tenía Teen Vogue, Seventeen ni nada por el estilo. Ser adolescente en Venezuela entre 1996 y 2004 significaba leer religiosamente la revista , arrancar afiches de Bravísimo y Bravo y ver capítulos viejos de series adolescentes que habían sido canceladas hacía años en sus países de origen. Así, la adolescencia de la clase media en Venezuela era igual a como debió haber sido la adolescencia de la clase media en Estados Unidos, solo que con algunos años de retraso en cuanto a modas. 

Volviendo a la Tú, esta era algo como una cosmopolitan aprobada para niños. La clase de revista que te enseñaba a maquillarte, “vestir bien” y eliminar espinillas que ni siquiera te habían salido. Aquí no se hablaba de “50 Maneras para volver loco a tu hombre” pero sí de “10 Imanes de amor ¡Magia para conseguir galán!”. En fin, una revista para adolescentes como cualquier otra, vendiéndote imágenes de niñas populares, “chavos” guapos y citas ideales a la luz de las velas. Imágenes que no siempre eran terribles, pero tampoco eran reales. 

Una de las principales decepciones de mi adolescencia fue darme cuenta que yo nunca iba a ser una de esas niñas bonitas que tanto me vendían y que esas niñas bonitas nunca iban a ser mis amigas de verdad. Así es la vida. A los trece años yo no tenía ni un pelo atractivo – pondría una foto pero todas fueron eliminadas para siempre, así de horrenda era - usaba frenillos, mis bandas favoritas eran The Cure, The Calling – el primer cd era bueno, lo juro- y Blink 182, las únicas novelas a las que me le acercaba eran aquellas que podía leer y creía firmemente en el matrimonio gay, la igualdad de sexos y los derechos humanos para todos. Uno no tiene que vivir en una sit-com americana para entender que todo eso es igual a rechazo inminente. Es lo que me enseñaron los medios, y en una edad en la que se supone que lo más importante es ser aceptado y tener novio, a mí, como a millones más en aquel entonces, antes y hoy, me hacía falta alguien que me dijera que la vida no se basa en eso, que la adolescencia no es nada como ellos la pintaban. 

Toda esa introducción viene porque ahora, por fin, existe una pequeña luz al final de ese horrible túnel que es la adolescencia mediática, una luz alzada por otra adolescente para iluminar a todos aquellos que sufren por esto hoy y ganarse el respeto de quienes lo sufrimos ya, porque yo lo habré superado, pero aún entiendo lo loca que puede ser esa época. Esa pequeña luz se llama Rookie Mag, una revista online para adolescentes imperfectos y reales, con ideas propias e interés por algo más que “la cita perfecta” y “encontrar el amor” a los 14 años. Rookie Mag es dirigida por Tavi Gevinson, la chamita detrás de Style Rookie, uno de los blogs más visitados en el momento gracias al hecho de que está manejado por una enanita quinceañera obsesionada con The Virgin Suicides, Rei Kawakubo y el riot grrrl movement, una niñita que a su corta edad es asistente fiel a toda semana de la moda y tiene la costumbre de sentarse a hablar sobre caramelos y flores con las hermanas Mulleavy - ajá, las de Rodarte. 

Su revista está inspirada en Sassy, una publicación similar que dejó de existir a mediados de los noventa y representaba una opción alterna para las niñas de la época, hablando sobre suicidios, ETS y feminismo mientras se burlaban de los consejos de otras revistas para atrapar a ese chico perfecto. Aunque han pasado ya quince años desde que esta desapareció, la adolescencia sigue siendo igual y la necesidad de algo como esto se mantuvo ahí. Tavi lo vio y lo aprovechó. 

Rookie es verdaderamente fantástica, algo súper sencillo, pero perfecto y que es necesario agradecer. Este post es para eso. 

Gracias Rookie por servir de guía a esos pobres niños desubicados. Gracias Rookie por decirles la verdad sobre la adolescencia, porque esta es muchísimo más que tener el cabello lo suficientemente perfecto como para que esos niños mayores de cabello también perfecto quieran brindarte un refresco de la cantina, mucho más que quitarte los lentes, los frenillos y subirte el ruedo de la falda para que de pronto todos se den cuenta que en verdad eres bonita y decidan invitarte a sus fiestas. 

Gracias Rookie por mostrarles que está bien ser quienes son y que no todo en la vida se trata de encajar a la perfección, sino que de hecho, en algunos años aprenderán a agradecer que nunca lo hicieron. Gracias por mostrarle a esos niños – a través de las experimentadas y geniales voces de gente como Zooey Deschanel, Fred Armisen y JD Samson – que lo más importante no es ser la más bonita, la más querida y la más popular, que la adolescencia es solo una etapa, que ella no define sus vidas ni es lo más importante o los mejores años que tendrán jamás y que, si algo tienen de cierto las leyendas perpetuadas por los medios, es que en la mayoría de los casos quienes fueron lo máximo en esos tiempos son los primeros que se vuelven feos, aburridos y fracasados post graduación, mientras los rechazados terminan convirtiéndose en Zooey Deschanel, Fred Armisen y JD Samson.

Así que si tienes más de once años y te están empezando a salir pelos raros te recomiendo que leas esta revista, puede que te sirva para entender un poco estos años que se vienen. Y si ya esos pelos te salieron, te graduaste del colegio y tienes años sin ver al resto de tu promoción, no importa, porque esta revista también te puede ayudar a reírte un rato de tu estupidez en aquel entonces o incluso, actuar como guía en lo que estás viviendo ahorita, porque en la vida siempre nos vamos a encontrar gente que sigue creyendo que está en el colegio.

Malditos Miércoles: Lana Del Rey



Como todos los miércoles - tres contando este - me pongo por aquí a pretender que sé mucho de música y escribir sobre lo que he estado escuchando más esta semana. En esta ocasión se trata de Lana Del Rey, quien según lo que leo, era antes conocida como Lizzy Grant, una cantante de jazz neoyorquina de la que no he conseguido material alguno, pero que cita como influencias a Sinatra, Presley, Nina Simone y The Beach Boys.

Su sonido es dark pop, con una clara influencia de su pasado jazzero y el disco debut está programado para salir el nueve de octubre, pero mientras tanto se puede ver el video para su primer sencillo "Video Games", una baladita sobona bastante entretenida; aunque a decir verdad, todo lo que he escuchado de Lana hasta ahora tiene ese toque mega sensual, completamente acorde con su imagen que no sé si me recuerda más a Angelina Jolie o Kristin Bauer. So here it is, a esperar hasta octubre para ese disco.


Happy birthday Freddie!


No voy a decir aquí que soy fan a morir de Freddie Mercury, porque no lo soy, pero como cualquier otra persona que tenga idea de quién es, puedo decir con toda la franqueza que fue alguien admirable, por algo se ganó todos estos tributos en el que sería su cumpleaños 65. 

Este post va dedicado a ellos y a la persona que los inspiró, no un rockstar, sino una leyenda.

Empezó suave, cantando a la primera luz y a los árboles y a los postes que seguían encendidos, luego escaló varias notas y su voz vibraba en las ventanas de los edificios y se iba rebotando por los callejones. Avanzó más y se pusieron a escucharlo unos tipos del aseo urbano que rodaban unos pipotes y un flaco de caqui que bajaba fajos de periódicos de una camioneta, luego levantó el cuello una mujer que había dormido abrazada a una mesa del Gran Café y uno que venía caminando se agachó a amarrarse los zapatos. La calle empezó a angostarse y fue creciendo la audiencia con unos niños con lagañas que salían aferrados a sus bultos y conserjes en bata, y una pareja de viejitos que se asustó y se agarraron de las manos. Todos se quedaban en la misma posición y uno creía estar viendo una foto de cinerama en la que sólo Mercurio se movía con lentas zancadas. En los bordes lejanos había cada vez más gente que llamaba a otras gentes para avisarles que por allá estaba pasando algo que nunca antes había pasado y que no iba a pasar más nunca. Un taxista cruzó el bulevar de norte a sur y frenó y abrió la puerta. De golpe entró el calor del sol y se apagaron los postes. Ya la calle olía a pan, a café, a motor, a los comienzos del día, y las rejas de los comercios iban subiendo pero sus chillidos no eran nada frente a aquella voz que hacía a la ciudad más bella, y también más frágil porque seguía indecisa y boquiabierta mientras la voz se abría paso por entre las manadas que iban llegando a aquel musical inmenso acerca de una ciudad que despierta un jueves cualquiera. Todos empezaron a mecerse y cuando Mercurio terminó de cantar nadie dijo nada. Se creían parte del elenco y se miraron unos a otros felicitándose en silencio, y la vida del boulevard continuó con esa cadencia, ese ritmo y esa agilidad que logran los bailarines después de ensayar mil veces.
Extracto del cuento "Mercurio", por Federico Vegas


Doodle del día, hecho por Jennifer Hom

Además, durante las próximas 48 horas puedes ver a través de este link el famoso concierto de Queen en 1986 en el Wembley Stadium - hay que verlo para saber por qué es tan famoso, así hágalo.

Malditos Miércoles, Benditos Beats: M83 y Hurry Up We're Dreaming



La verdad no me acuerdo cuando fue la primera vez que escuché a M83, pero fue hace un buen rato y recuerdo que no le presté mucha atención y se me fundió en el olvido. Resultó que no era el momento para quererla y como me ha pasado muchas veces antes, hace más o menos un año se me atravesó de nuevo. Esta vez sí era la hora. Una vez que le di una buena escuchada fue suficiente, me encantó ese sonido pop/electrónico/shoegaze/progresivo/qué sé yo (ya dije en un post anterior que no soy buena definiendo géneros y amo las bandas que tampoco caen en uno solo) y se me quedó grabado en el corazón, por lo que cuando hace unos meses me llegó la noticia de que iban a sacar disco nuevo después de tres años, naturalmente la emoción no fue normal.


Resulta que no solo yo tenía expectativas con este disco, según he venido leyendo es una cosa bastante común y me imagino que unos cuantos al igual que yo les entró la locura después que se filtrara anoche. Y lo típico de estas cosas, la razón por la que siempre prometemos no esperar demasiado, es que casi siempre terminamos decepcionados. Con Hurry Up We’re Dreaming no ocurrió eso.






Midnight City by M83


Este disco es una belleza. Puedo decir que gracias a su Intro con Zola Jesús siento que le he agarrado cariño y deseo darle una oportunidad más a esa banda que NME tanto me recomendó el año pasado, y que tras muchos intentos, no terminé de entender por qué. En total este es un álbum para estar de buen humor, por lo que se filtró justo cuando lo necesitaba, aunque también tenga una que otra canción para extrañar como debería ser siempre: con una sonrisa en la cara y recordando solo lo bueno. Después de un día entero escuchándolo y conociéndolo siento que tiene que estar en mi top de lanzamientos para este año.


La mezcla de estilos continúa, el dreampop y el shoegaze se juntan con unos teclados bastante épicos y mucha más vocalización de la que uno está acostumbrado a sacarle a Anthony Gonzalez. Son 22 canciones en un disco doble, lo cual podría parecer una exageración pero de verdad que funciona. Este trabajo no te aburre en ningún momento y cada vez que lo repites le consigues algo nuevo de qué enamorarte, desde los emocionantes coros y el piano nostálgico de Splendor, el saxo de Midnight City, o los chasquidos detrás de Raconte-Moi Une Histoire – que por cierto, es mi favorita, pura dulzura -, porque mientras más lo escuchas más te das cuenta que su nombre le pega: esto es un sueño hacia el que tienes que correr.

Malditos Miércoles, Benditos Beats: El Columpio Asesino

La idea detrás de esto es simple, nada innovadora, pero ciertamente entretenida. En mi vida, cada día tiene su canción y más o menos cada semana su artista/banda; como pienso que sería un poco aburrido estar dedicando un post por día a todas las canciones que los alegran, los entristecen o simplemente los acompañan, me pareció mejor idea dedicarle una entrada semanal a los autores de lo que me entretiene, por supuesto junto a una explicación y quizás alguna breve reseña. Algo para no perder la práctica cada vez que el poco tiempo o la procrastinación me hacen mandar al coño a Smartmusic y olvidarme de ellos por un ratico – Carque y Adrián, si leen esto: mis más sinceras disculpas, de verdad no lo hago a propósito y siempre me propongo comprometerme más pero la vida a veces no me da chance :(.

Decidí hacerlo los miércoles porque son para mí el día más insoportable de la semana. No los lunes, los miércoles. Lo suficientemente adentrados en la rutina como para ya sentir el cansancio acumulándose  pero no lo suficientemente cerca del final como para emocionarse porque viene el esperado descanso. Así que para aligerarlos, hacerlos un poco menos horribles y agregarles un toquecito de optimismo, presento esta sección: Maldito Miércoles, Benditos Beats, introducing en su primera edición a El Columpio Asesino.



Juro que esta banda no es tan incoherente como su nombre lo indica -o quizás sí lo es un poquito-, se trata de cinco españoles de un pueblito llamado Pamplona, haciendo música desde final de los noventa, pero que con su último disco, en mi opinión, parecen por fin haber conseguido lo suyo. Tienen de influencias a Pixies, The Clash y Sonic Youth, y yo que no soy muy buena aún definiendo géneros puedo decir que el sonido pasa por el post punk, con un poco de electrónica y cierto toquecito escondido de pop. Definitivamente una banda como las que más me gustan: inclasificables.


Diamantes es su cuarto disco y con el que los he llegado a conocer, principalmente por el sencillo “Toro”, escondido en un reciente compilado del Club Fonograma y al que no había prestado mucha atención hasta conseguírmelo atravesado en el ipod. Son nueve canciones, entre ellas dos covers, uno en inglés, “On the Floor” de We Are Standard y otro, “The Endless Pain of Fortune” de John Cale, adaptado al español y convertido en “Cisne de Cristal”.


En fin, como la idea no es describirlo, si no difundirlo, aquí unos links de descarga para su discografía. Enjoy!




No me olvidé de esto, lo juro



La razón por la que llevo dos semanas sin publicar nada (aunque me prometí a mí misma que no iba a volver a pasar de una semana) fue porque me tomé unas merecidas vacaciones. La verdad es que me sirvió más de lo que esperaba el desconectarme de las ocupaciones, el internet, el blackberry y el mundo en general durante unos cuantos días.

Por primera vez en mucho tiempo me decidí a, durante una semana, entregarme a la playa, el sol y la vagancia y no hacer absolutamente nada productivo. Tuve que ponerme hasta un límite de internet. Solo quince minutos cada dos días, tiempo más que suficiente para revisar mi correo y alguna que otra tontería. Funcionaron de maravilla y de verdad me siento como nueva. Aquí algunas fotitos y parte del soundtrack que me acompañó, mientras voy preparando un post más sustancioso e interesante para luego:




Quisiera que el verano de verdad se sintiera así



     



photos via tumblr.

¿Te emocionaste ya? Yo también.

Lástima que en verdad el "verano" - entre comillas porque en Maracaibo y Venezuela eso es relativo, aquí las estaciones se dividen en "lluvia-calor extremo"- no sea si no calor endemoniado que no te deja ni salir de tu cuarto, gotas de sudor recorriéndote la espalda, sol que te ciega y te quema apenas asomas la cara fuera de la sombra, deshidratación, mal humor y ganas de salir desnudo a la calle si es que por alguna razón ineludible te ves forzado a abandonar tu casa y el preciado aire acondicionado.


Halcyon Days from TEST on Vimeo.

Aunque quizás sí se sienta así de bonito, solo que yo estoy en la locación equivocada. 

Vamos a ver si mi próxima escapada tropical de vacaciones a Aruba hace que mi "verano" se parezca un poco más al de las fotos y el video.





Adiós MTV, me abandonaste...

Sé que te conocí estando demasiado joven, pero debo decir que aún estabas en todo tu esplendor. Me parece tan raro escuchar que ya cumpliste treinta cuando puedo jurar que no fue hace tanto que te vi por primera vez. Me acuerdo bien de ese día, es que nunca había conocido algo tan lindo como tú. Hasta  entonces solo había escuchado tu nombre en alguna conversación entre mis primos mayores, no sabía exactamente quién eras pero te nombraban de tal manera, te exaltaban de tal forma, que las ganas de conocerte verdaderamente me volvían loca. Y entonces apareciste. Así, cuando menos lo esperé.


Azúcar, flores, colores y nada de Chicas Superpoderosas

Admito que pasé varios días pensando en si publicar esta entrada o no - creo que es el primer post verdaderamente personal que hago hasta ahora -, entonces me di cuenta de algo muy simple: ES MI BLOG Y ESCRIBO LO QUE ME DÉ LA GANA ¿OK? Ok. So here it is...

Estas últimas semanas no han sido muy fáciles que se diga, entre el estrés del trabajo, las hormonas y el revoltijo personal que cargo encima mi humor ha sido, sinceramente, una real mierda. Hay días en los que honestamente solo me ha provocado tirarme en la cama, ser miserable y llorar y llorar y llorar hasta que tenga que ir a la nevera a buscar unas papas que ponerme en los ojos porque por dios, tengo que salir de mi casa y no voy a dejar que nadie me vea con dos pelotas de golf en la cara.

Sin embargo, han habido otros días en los que afortunadamente me he decidido a animarme, o al menos hacer algo más productivo que secar por completo mis conductos lagrimales y revisar mi celular cada dos minutos.

De entre esas cosas productivas salió una linda daisy chain que llevaba mucho tiempo queriendo y por fin me decidí a intentar hacer yo misma. Aunque no quedó tan linda como quería tampoco salía tan horrible como imaginé que saldría (las manualidades no son mi fuerte, de verdad que no), pero aún así la saqué a pasear y a decir verdad, no sé qué clase de persona sin alma no se sentiría al menos un poquito feliz al tener una coronita de flores en la cabeza.

                         

Un (o mejor varios) necesario tributo a Amy

Todos nos lo esperábamos, en algún punto tenía que pasar, pero en verdad es tremenda lástima. Y es que, ¿qué tenía Amy que nos parecía tan fascinante? No era simplemente el exceso de delineador y el copete que, según contaba, crecía proporcionalmente con sus inseguridades; era mucho más que esa increíble voz con un poquito de Fitzgerald, un poquito de Holliday, demasiado poder y muchos abusos.

Lo que nos fascinaba y nos hará recordarla por mucho tiempo era, en verdad, ese impresionante talento capaz de ser apreciado por todo aquel que lo escuchara.


893-Yakuza, un fotógrafo entre mafiosos



La combinación de un fotógrafo y la alta mafia japonesa es algo que no cualquiera creería posible de una sola vez, mas de eso se trata el más reciente documental de Anton Kusters. Él, es un fotógrafo especializado en proyectos a largo plazo y ellos son la famosa Yakuza, posiblemente la organización criminal más grande del mundo. Cómo Anton consiguió acceso a su mundo no se sabe exactamente, pero tras muchas negociaciones a través de un intermediario, él y su hermano lograron desde 2009 sumergirse dentro de ella y tomar cada una de las increíbles fotografías que conforman 893-Yakuza.


Don't you wish you were in India right now? O en California hace cuarenta años



Hay etapas que se van y no vuelven, pero hay muchas otras que aunque se van, dejan sus rastros, los cuales salen a relucir a la menor oportunidad. Al igual que muchos a eso de los 14 o 15 años tuve mi fase skate y aunque eventualmente entendí que no había manera alguna en la que pudiera mantener el equilibrio durante una tabla, y mucho menos hacerla rodar más de tres metros, resulta que algunos retazos de aquello se me han quedado pegados, apareciendo de vez en cuando luego de haber creído que no existían.

La cosa es que últimamente me he sorprendido a mí misma interesada por los videos de skate, viendo sin dudar el que se me atraviese, y es así como me encontré con este, posiblemente el más interesante y atípico de todos.









It's good to be back, en especial si es con Patti Smith


Por un momento - aka varios meses- pensé que este sería uno más en la larga lista de blogs olvidados que lamentablemente tengo encima, pero no, o al menos no por ahora. Resultó que al dejar esto botado fue pasando el tiempo y me empecé a dar cuenta de que me hacía falta, así que decidí revivir la magia, cambiarle un poquito el look (agradecimientos especiales a la lindura de lePOP por el banner) y ponerla a funcionar de nuevo.

Después de esa introducción aquí viene el post de regreso con nada más y nada menos que la señora Patti Smith. Se trata de algunas citas de una entrevista publicada en la que se ha convertido una de mis páginas favoritas, The Talks. En ella, Patti habla acerca de el pedestal de los rock stars, ser considerada la voz de una generación, su opinión sobre lo mucho que ha cambiado la ciudad de Nueva York desde que ella se mudara allá en los setenta y varias cosas más.


Christopher Felver

No te vayas a china que allí no tienen cortinas


A veces el tiempo no me da para vivir y las cosas pendientes se me van acumulando, una detrás de otra. Una de esas cosas acumuladas era ver el video de El Guincho para Bombay. No voy ni a decir cuánto tiempo hace que salió y cuánto tiempo me tardé en verlo porque de verdad que me da pena. La cuestión fue que lo vi. Y lo amé. Y me inspiré. Y me odié por no haberlo buscado antes.







A ella le dicen Razor Blade

Desde hace dos días mi vida ha girado literalmente en torno a la noticia de que Zoé viene a Venezuela. No puedo pensar en otra cosa, solo puedo esperar a que anuncien una fecha definitiva, salir corriendo a comprar mi entrada y luego dedicarme a contar los días, las horas y los minutos para ver en vivo a una de mis bandas favoritas.
Este post va dedicado completa y totalmente a ellos.

Inspiración a través de una cerca

Cuando comencé con este blog, una de las primeras cosas que hice fue plantearme una pregunta: ¿de qué se va a tratar?. Nunca me imaginé que esa pregunta fuera tan difícil de responder.

Imponerle un tema específico suponía limitarme a escribir sobre una sola cosa, si era de moda, no podría escribir de música, si era de cine no podría escribir de moda, si era de fotografía no podría escribir de literatura y así sucesivamente. La verdad es que nunca he sido buena para elegir una sola opción, así que después de mucho pensarlo por fin llegué a la conclusión de que este es mi blog, por lo tanto, escribo en él sobre lo que quiera, cuando quiera, de lo contrario ¿qué sentido tiene crearlo? Así que terminé eligiendo una temática muy sencilla y nada limitante: la inspiración.

Escribo aquí sobre lo que me inspira, ya sea un video, una campaña publicitaria, una canción o el color de una bebida, la inspiración puede venir de cualquier parte y en cualquier momento y esta vez, vino de parte de Luis Mallo y su proyecto “In Camera ”.


Introducción


Image and video hosting by TinyPic


Llevo toda la vida luchando contra el estereotipo de persona nula que mis papás me impusieron al llamarme María Virginia Parra. Escribo para la revista Tendencia y smartmusic.com.ve, tomo fotos de vez en cuando y puedo asegurar que cada detalle de mi vida está documentado en algún lado, de alguna u otra manera.
© magia negra. Con la tecnología de Blogger.