You can never have enough Chuck
11.10.11
A veces siento que soy demasiado monotemática y hablo más de lo que debería acerca de Chuck Palahniuk. Todo el que me conozca sabe que es mi escritor favorito, y aún el que no sepa nada de mí puede inferirlo nada más viendo el tatuaje que le dediqué. Si me pongo a explicar por qué lo admiro tanto no termino nunca y este post no se trata de eso, se trata de la combinación entre una de mis revistas preferidas y el autor de mis libros favoritos.
En su aniversario número veinte, Dazed & Confused ha realizado una serie de entrevistas a diferentes personalidades especialistas en diversos campos. Se trata de veinte preguntas a personas tan variadas como Alejandro Jodorowsky, Aziz Ansari, Carine Roitfeld y Miranda July, un trabajo verdaderamente impecable en el que cada uno de ellos habla acerca de los cambios en sus carreras, su visión de los últimos veinte años en la historia moderna y lo que piensan que depara el futuro, tanto en lo personal como en la cultura y la sociedad en general.
Uno de esos entrevistados es Chuck Palahniuk, y como lo quiero tanto y su entrevista me pareció tan brutal decidí colocar aquí algunas de mis preguntas y respuestas favoritas. Probablemente más adelante haga un post similar con algunos de los demás entrevistados, pero si no, dando click aquí pueden leer todas y cada una de ellas.
En ella, Chuck habla principalmente sobre su última novela, Damned, la historia de una niña de trece años que muere, va al infierno y cuenta sus experiencias. Ella fue escrita mientras la mamá de Chuck moría de cáncer, lo cual se transformó en algo así como su propio infierno personal y eventualmente lo llevó a escribir para liberarse de la presión de su realidad. Esto en especial es algo con lo que me identifico, ya que si afortunadamente no he tenido que pasar jamás por algo tan traumático como la muerte de un ser tan querido, sí resulta que cuando uno está en un mal momento las ganas de escribir surgen de la nada, pero imagino que eso nos pasa a todos.
D&C: ¿No eres religioso, o sí? ¿Crees en el infierno?
CP: Nací en 1962 y parece que durante toda mi vida el mundo ha demandado paz pero mantenido conflictos. Esta hipocresía ha hecho al último siglo posiblemente el más absurdo en la historia de la humanidad. La realidad humana ha superado nuestro miedo al infierno.
D&C: El infierno de Madison te ofrece una manera de demostrar tu gusto por las ideas físicamente nauseabundas. Lo vemos una y otra vez en tu trabajo. ¿Qué es lo que te atrae tanto de este tipo de escritura grotesca?
CP: Mi meta siempre ha sido atrapar al lector de manera mental, emocional y física. La mayoría de los libros logran las dos primeras, pero también quiero que el cuerpo del lector produzca una respuesta, y la manera más efectiva de hacerlo es con enfermedades, violencia, sexo o drogas. No todos mis libros incluyen estos elementos "grotescos", pero sí incluyen al menos uno de esos cuatro.
D&C: ¿Crees que serías incapaz de escribir si vivieras una vida completamente perfecta?
CP: ¿Cómo sería una felicidad tan perfecta que nada podría arruinarla? Eso sería el cielo, supongo (...) Damned está situado en el infierno, y para una niña de trece años eso incluye proyecciones infinitas de The English Patient. Apuesto que imaginar el cielo será un mayor reto. Para mí, el cielo es un sitio donde mis seres queridos habitan, son las personas quienes componen mi felicidad.
D&C: ¿A qué le atribuyes tu enorme éxito como novelista? ¿Han tus logros opacado tus ambiciones originales?
CP: Me encantaría que eso fuera cierto, pero mi éxito no es en nada cercano a lo que debes imaginar. Por años soñé en conseguir el reconocimiento que David Foster Wallace recibió; estaba seguro que eso traería a cualquiera un sentimiento de felicidad y seguridad. Cuando Wallace se suicidó, me sacudió porque mis suposiciones habían estado tan equivocadas. Desde entonces mi único enfoque ha sido escribir. Es la única actividad que constantemente me trae alegría. Vendiera o no un solo libro, seguiría escribiendo. Incluso si no tuviera hogar y estuviese enfermo, seguiría escribiendo. Todo lo demás es consecuente.Para leer la entrevista completa puedes hacer click acá. Y si no conoces aún el trabajo de Palahniuk puedes entrar aquí, y aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Introducción
Llevo toda la vida luchando contra el estereotipo de persona nula que mis papás me impusieron al llamarme María Virginia Parra. Escribo para la revista Tendencia y smartmusic.com.ve, tomo fotos de vez en cuando y puedo asegurar que cada detalle de mi vida está documentado en algún lado, de alguna u otra manera.
© magia negra. Con la tecnología de Blogger.
0 comentarios:
Publicar un comentario