It's good to be back, en especial si es con Patti Smith


Por un momento - aka varios meses- pensé que este sería uno más en la larga lista de blogs olvidados que lamentablemente tengo encima, pero no, o al menos no por ahora. Resultó que al dejar esto botado fue pasando el tiempo y me empecé a dar cuenta de que me hacía falta, así que decidí revivir la magia, cambiarle un poquito el look (agradecimientos especiales a la lindura de lePOP por el banner) y ponerla a funcionar de nuevo.

Después de esa introducción aquí viene el post de regreso con nada más y nada menos que la señora Patti Smith. Se trata de algunas citas de una entrevista publicada en la que se ha convertido una de mis páginas favoritas, The Talks. En ella, Patti habla acerca de el pedestal de los rock stars, ser considerada la voz de una generación, su opinión sobre lo mucho que ha cambiado la ciudad de Nueva York desde que ella se mudara allá en los setenta y varias cosas más.


Christopher Felver




Ms. Smith, are musicians these days put on too high of a pedestal for your taste?
I don’t believe people playing rock ‘n’ roll should have crowns. We’re not kings and queens. Anybody can play it.
Anybody?
Rock ‘n’ roll belongs to the people. When I started playing I couldn’t sing very well and I couldn’t play any instrument. I didn’t know anything about technology. I’d never been in front of a microphone. I didn’t know shit, but I did know rock ‘n’ roll and I did believe that it was mine and I was one of the people and it was my art and I felt it was my right to get up and embrace it and to express my feelings through it and adding poetry or political energy or whatever. So it is not a matter of being humble or a matter of being divided, it is just that my definition of rock ‘n’ roll has an air of the common man about it.


"Señorita Smith ¿están actualmente los músicos en un pedestal demasiado alto para su gusto?
No creo que la gente que toca rock and roll debería tener coronas. No somos reyes ni reinas. Cualquiera puede tocarlo.

¿Cualquiera?
El rock n' roll le pertenece a la gente. Cuando comencé en esto no cantaba muy bien ni tocaba ningún instrumento. No sabía nada sobre tecnología. Nunca había estado frente a un micrófono. No sabía una mierda, pero sabía de rock n' roll y creía en que era mío y yo era alguien, era mi arte y sentía que estaba bien levantarme y aceptarlo, expresar mis sentimientos a través de él y agregarle poesía, energía política o lo que sea. Así que no es una cuestión de ser humilde o estar dividido, simplemente es que mi definición de rock n' roll tiene un aire del hombre común en sí.



Do you still consider yourself a rock star?
I’m not really a musician: I’m a performer and I love rock ‘n’ roll. I’ve embraced rock ‘n’ roll because it encompasses all the things I’m interested in. Poetry, revolution, sexuality, political activism, all of these things can be found in rock ‘n’ roll (...) I don’t have an image of myself, when I’m walking down the street, like I’m a rock star or something. I’m a human being, I’m a friend, I’m a mom, I’m a writer and I’m an artist.

¿Aún te consideras una rock star?
No soy en verdad un músico: soy un intérprete y amo el rock n' roll. He adoptado el rock n' roll porque encierra para mí todas las cosas en las que estoy interesada. Poesía, revolución, sexualidad, activismo político, todas esas cosas pueden ser encontradas en el rock n' roll. (...) No tengo una imagen de mí misma, mientras camino por la calle no pienso que soy una rock star. Soy un ser humano, un amigo, una madre, una escritora y una artista.

Robert Mapplethorpe


You became the voice of a generation. Why do you think that was?
What we wanted to do was open things up, back to the grass roots, back into the hands of the people. (...) The idea for me was that Rock n’ Roll could start a universal people’s movement that would be anti war that would be vigilant towards our environment, it would be free and there would be global communication through it.

Te convertiste en la voz de una generación ¿Por qué crees que ocurrió eso?
Lo que queríamos hacer era abrir las cosas, volver a las raíces, devolverlo a las manos de la gente (...) La idea para mí era que el rock n' roll podía empezar un movimiento universal que sería anti guerra, consciente con nuestro medio ambiente, sería libre y habría una comunicación global a través de él.


When you look back on the New York you knew in the seventies, how does it make you feel looking at what New York is like today?
It’s shocking, I still can’t believe it. (...)  Not only did it change aesthetically because they destroyed a lot of places, but the beauty of New York used to be that young people could come from all over with no money, having only creative instincts and get some cheap apartment, get a job at a book store as I did, and build their life. You can’t do that anymore; it’s a completely different economic structure. I mean I look at cafes and there are no people sitting around writing poetry anymore.

Cuando miras hacia atrás al Nueva York que conociste en los setentas ¿qué te hace sentir al ver el Nueva York de hoy?
Es asombroso, aún no puedo creerlo (...) No solo cambió estéticamente porque destruyeron varios de los lugares, pero la belleza de Nueva York solía ser que los jóvenes podían venir de todos lados sin dinero, solo con sus instintos creativos y alquilar un apartamento barato, conseguir un trabajo en una librería como yo lo hice y construir sus vidas. Ya no puedes hacer eso; hay una estructura económica totalmente distinta. Veo los cafés ahora y ya no hay gente sentada escribiendo poesía."

Para ver el resto de la entrevista puedes entrar aquí y para cerrar el post, un video de Patti en 1976 tocando Horses y Hey Joe en vivo.

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Introducción


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Llevo toda la vida luchando contra el estereotipo de persona nula que mis papás me impusieron al llamarme María Virginia Parra. Escribo para la revista Tendencia y smartmusic.com.ve, tomo fotos de vez en cuando y puedo asegurar que cada detalle de mi vida está documentado en algún lado, de alguna u otra manera.
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